Es san Pablo quien introduce el uso de esta
palabra para señalar todos aquellos fenómenos particulares y aquellas
manifestaciones expresas de la fe de las personas que componen las comunidades
cristianas fundadas por él, particularmente las fundadas en Corinto.
Los carismas son dones sobrenaturales
concedidos por la amable liberalidad divina; son una actuación especial del
Espíritu Santo que se sobrepone e interacciona en las aptitudes naturales del
hombre, y habilita al cristiano para colaborar en la salvación del mundo desde
una vocación especial. No pueden provocarse ni forzarse, mucho menos preverlos
u obtenerlos mediante los sacramentos o los ministerios jerárquicos.
Pablo nos ofrece en sus escritos cuatro
listas de carismas: 1 Cor 12, 8-10; 1 Cor 12, 28-30; Rom 12, 6-8; Ef 4, 11. En
tales listas se enumeran 29 carismas, pero dadas las repeticiones se distinguen
20 carismas diferentes. El apóstol no ha querido, ciertamente, redactar una
lista completa y exhaustiva por la abundancia y riqueza de estos dones. Pablo
lee en los carismas la acción y la eficacia de la gracia dada gratuitamente por
el único Espíritu que se diversifica sensiblemente en cada persona singular (1
Cor 12, 4-11.12-27.28-31), para producir en cada uno, una determinada
capacidad, apta para servir a la comunidad eclesial (1 Cor 14,12).
Pablo usa cuatro expresiones para indicar
los dones ofrecidos por Dios al cuerpo de la iglesia: Dones del Espíritu,
carismas, ministerios y operaciones, y evidencia su particular dimensión trinitaria atribuida a
la libre y amable gratuidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Los dones dados por Dios no son privados,
sino que su destino es público y social para el crecimiento y para el bien de
todo el cuerpo de la iglesia, en todo lugar y tiempo. La caridad según el
apóstol es el único criterio que impulsa el crecimiento del cuerpo de la
iglesia de una forma ordenada, hasta llegar a la plena estatura de Cristo.
Fuente: Diccionario Teológico de la vida consagrada,
Angel Aparicio Rodriguez. Pag. 142.
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