jueves, 4 de febrero de 2016

Vocación...es sentirse en casa


Por: Francisco Galvão, novicio paulino, Brasil.

“Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt 6, 21).

Vocación es cuando una persona se siente “en casa” dentro de sí misma. Sentirse en casa es sobretodo reconocer la armonía interior. Es la capacidad que cada uno tiene de dar sentido a su propia existencia. De este modo, aquel que encontró su vocación sabe en qué dirección van sus pasos. Es diferente de aquel que solamente divaga por la vida sin sentido alguno.

No obstante los desafíos del camino, la vida de una persona que encontró su vocación es armoniosa, serena y alegre. Entonces, la vocación no es algo que se adquiere de la noche a la mañana. A veces se necesita tiempo para descubrir lo que queremos en la vida, o como decía Viktor Frankl “lo que la vida espera de nosotros”. Para el fundador de la logoterapia, la fuerza motivadora del hombre está en la voluntad de sentido. “La busca del individuo por un sentido es la motivación primaria en su vida”, afirmaba Frankl.

Vocación, por lo tanto es encontrar nuestro lugar en el mundo, a través de un proyecto de vida personal y autentico. Cada uno de nosotros tiene en lo más íntimo de sí mismo un deseo de realización y felicidad plena. ¿Qué es, entonces, la felicidad? Según Erasmo de Rotterdam, la esencia de la felicidad es “querer ser aquel que se es”. Y eso debe ser una busca constante en nuestra vida.

En este sentido, nuestra vocación pasa por la importante pregunta “¿quién soy yo?”. Naturalmente, tenemos la vida entera para responderla, pero, es necesario confrontarnos, a lo largo de la vida con nuestras dudas e inquietudes. Vocación es ante todo un encuentro conmigo mismo, el cual me conduce al otro y a Dios.

Así, cada persona trae dentro de su corazón un sueño que es mayor que los demás. Un deseo que habla más fuerte que todos los otros. Por eso, nuestro desafío, en el curso de la vida es descubrir que sueño es ese. Solo de esta manera encontraremos la paz que nuestra alma tanto necesita y desea. Sin embargo, este descubrimiento requiere tiempo y dedicación. Más que eso requiere silencio y autoconocimiento.


Cuanto más una persona se conoce, más capacitada estará a elegir lo que es importante en su vida, desde los más grandes a los más pequeños sueños y deseos. En este proceso de busca de sentido, el cultivo de la vida interior es fundamental. La vida de oración es la clave que nos lleva hasta nuestra vocación de ser feliz. Entonces, cuando una persona es capaz de decir a su sueño “ahora me siento en casa”, tendrá, finalmente, desarrollado su verdadera vocación.



3 comentarios:

  1. Parabéns, Francisco Galvão! Vocação é sintonia com o cartório la do céu, segundo a Carta aos Efésios: "Pois, antes da criação do mundo, ele [Deus Pai] nos escolheu em Cristo, para sermos santos e irrepreensíveis diante dele no amor"! (Ef 1,4).

    ResponderEliminar
  2. "Vocación es ante todo un encuentro conmigo mismo, el cual me conduce al otro y a Dios."
    Verdadero! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, hermanos, Pe. Claudiano y Pe. Antonio!
    Estamos unidos en la oración. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar