PROCESO FORMATIVO



Propedéutico

En nuestra provincia el propedéutico comprende el primer año de vida en nuestro seminario y se orienta a la asunción de los principios básicos de la formación humana, al conocimiento de la Congregación: espiritualidad, apostolado y vida comunitaria, que, junto con el estudio, constituyen el fundamento de la formación paulina, en este año se inician los estudios de filosofía.

Puesto que hacemos Pastoral Vocacional en Colombia, Ecuador y Centroamérica, podemos juntar un grupo “internacional” de jóvenes para iniciar el proceso de formación paulina.



Objetivos

Objetivo general

Adquirir una gradual formación humana, de modo que la generosidad, el entusiasmo, la sinceridad y la responsabilidad sean el punto de partida de la formación paulina.
Objetivos específicos
Lograr un conocimiento de sí mismo, que permita forjar una sana personalidad, en la madurez humana, la lealtad y el equilibrio en las relaciones interpersonales, que sirvan de fundamento para la formación del religioso.
Incentivar en el joven la apertura a los valores de la vida comunitaria, que le permitan desarrollar su espíritu de fraternidad y su sentido de pertenencia.
Profundizar y fortalecer las motivaciones que lo lleven a seguir a Cristo en la Sociedad de San Pablo.

Medios

Crear condiciones, como el diálogo, el acompañamiento, la participación y el compromiso, para que el joven sea el protagonista de su propia formación.
Orientar a los jóvenes para que, con base en sus posibilidades, se fijen metas que les permitan desarrollar su proyecto de vida.
Introducir a los jóvenes en la práctica de una vida cristiana más sólida, mediante el amor a la Palabra de Dios y la iniciación en las prácticas diarias de piedad, como la meditación, el examen de conciencia, la visita eucarística y la eucaristía.
Proporcionar teoría y práctica en algunos sectores del apostolado, como la encuadernación y auxiliar de máquinas.
Educar a los jóvenes en la autodisciplina para acostumbrarlos al recto uso de la libertad, al pleno dominio de sí mismo, al sentido de la responsabilidad y a la generosa colaboración en la convivencia fraterna.


Aspirantado


Descripción

Superado el año de Propedéutico, el candidato entra al Aspirantado en el cual se siguen los estudios filosóficos. En esta etapa los jóvenes se adentran más decididamente en el proceso de la formación paulina e inician con mayor énfasis los estudios de Filosofía y Comunicación en nuestro Centro de Estudios San Pablo.




Objetivos

Objetivo general

Lograr que el joven adquiera un mayor empeño en los compromisos fundamentales de la formación cristiana y religiosa paulina.

Objetivos específicos

Que el joven vaya comprendiendo la espiritualidad y la misión paulinas y aclare sus motivaciones para seguir a Cristo.

Introducir a los jóvenes en los conceptos básicos de filosofía y comunicación.

Lograr que el joven vaya adquiriendo mayores responsabilidades en el campo apostólico, de manera que se vaya preparando en varios campos de la actividad apostólica.

Medios


Aprovechar las características propias de la juventud, como el anhelo de autenticidad, de autonomía y de libertad, la búsqueda de la justicia y la solidaridad para formar al joven en los valores que constituyen el fundamento de la vida religiosa.

Ofrecer motivaciones claras sobre la vocación paulina mediante clases y orientaciones sobre el carisma, la vida y obra del Beato Santiago Alberione y el espíritu del apóstol Pablo.

La preparación intelectual es parte fundamental de la formación paulina y por eso hay que darle importancia al cumplimiento del pénsum académico para garantizar en el futuro un buen aporte en los diversos caminos del apostolado paulino.


Postulantado

Descripción

El Postulantado paulino es la etapa de preparación al Noviciado en la cual el candidato profundiza el conocimiento de sí mismo y de la Congregación para verificar, mediante un adecuado discernimiento, su llamado a la vida religiosa paulina. Tiene una duración de dos años, que corresponden al segundo y tercer año de estudios de filosofía y comunicación. Además, se organizan cursos de preparación al noviciado.



Objetivos


Objetivo general

Continuar el proceso de formación hacia una adecuada madurez humana y cristiana y un conocimiento suficiente de la Congregación y de la Familia Paulina, que permitan al postulante discernir y clarificar la opción vocacional e ir adquiriendo una buena preparación para el noviciado.

Objetivos específicos

Que el joven profundice las motivaciones de su opción vocacional por la vida religiosa paulina.
Afianzar el amor al apostolado como un signo eficaz de vocación paulina.

Enfatizar el proceso de formación de la conciencia crítica frente al uso de los medios de comunicación social.

Profundizar en las dos modalidades de la vocación paulina discípulo-sacerdote, para preparar esa opción que se tomará en el Noviciado.

Medios


Humanos: formar el carácter y la personalidad por medio de las relaciones humanas, la lealtad, el espíritu de sacrificio y la tenacidad en las cosas que se emprenden.

Académicos: clases, investigaciones y conferencias que desde las áreas de la filosofía y la comunicación ayuden al conocimiento del hombre contemporáneo, de la realidad social y de la congregación paulina.

Espirituales: acompañamiento personalizado, vida sacramental, oración personal y comunitaria; prácticas religiosas, como: meditación, examen de conciencia, eucaristía, visita eucarística, retiros espirituales, etc.

Apostólicos: cursos teórico-prácticos y práctica diaria del apostolado en un sector determinado, que despierten y fomenten el celo apostólico.

Comunitarios y de integración: convivencias, celebraciones, evaluaciones personales y de grupo.




Noviciado

Descripción

“El Noviciado, con el cual comienza la vida en el Instituto”, es la etapa más importante de la formación de un candidato a la vida religiosa. El Noviciado de nuestra Provincia tiene su sede en Medellín y comienza el 4 de enero para terminar la misma fecha del año siguiente. En él se pretende que el novicio se inicie en la consagración a Dios, haga una experiencia de su vida religiosa y se oriente definitivamente hacia el ideal paulino. Actualmente, los novicios de nuestra provincia hacen parte del noviciado Iberoamericano establecido por el Superior General.



Objetivos


Objetivo general

Lograr que el novicio, aceptando la vocación divina y habiendo experimentado el modo de vida propio de la Congregación, conforme la mente y el corazón con el espíritu de la Congregación, dé pruebas de su idoneidad, y esté en capacidad de consagrarse a Dios en la vida religiosa paulina, mediante la profesión de los consejos evangélicos.

Objetivos específicos

Lograr que el novicio sea consciente de la llamada de Dios y se prepare adecuadamente para su consagración religiosa en la Sociedad de San Pablo como sacerdote o como discípulo.
Lograr que el novicio se inserte bien en la comunidad, por medio del ejercicio de las virtudes fundamentales del religioso:
La oración: intensificando su relación personal y comunitaria con Jesucristo Maestro Camino, Verdad y Vida, con María, Reina de los Apóstoles y con san Pablo apóstol.
El estudio: profundizando en la espiritualidad paulina, el carisma de la Congregación, el conocimiento de las Constituciones, de los Documentos Capitulares y de la teología de la vida consagrada y de los votos.
El apostolado: comprendiendo el valor del apostolado paulino y compartiendo operativamente el proyecto apostólico de la Provincia.
La consagración: expresada en la serena vivencia de los votos, siguiendo a Cristo casto, pobre y obediente.

Medios


Para lograr esos objetivos se contará con los siguientes medios:
El acompañamiento personal del maestro como pedagogía preventiva y como requisito fundamental para ayudar a los novicios a trabajar en la propia formación religiosa.

La activa participación en los actos litúrgicos, como la celebración diaria de laudes y vísperas, la celebración eucarística, la visita al Santísimo Sacramento, la meditación, el examen de conciencia, la frecuencia en el sacramento de la reconciliación y la asidua dirección espiritual.

La convivencia fraterna se va cultivando en la mesa, en el deporte, en el estudio, en el apostolado y en todas las actividades mediante las cuales se relacionan con los demás.

Los novicios deben demostrar su amor por el apostolado con una entrega generosa y una dedicación total a la misión que se les confía.

En el estudio pondrán todo su empeño en asimilar y poner en práctica los conocimientos que los profesores les vayan impartiendo.


Juniorado

Descripción

El juniorado paulino, como “una continuación del noviciado”, va desde la primera profesión hasta la profesión perpetua y se caracteriza por una intensa preparación intelectual del joven religioso a través de los estudios básicos de teología, por su maduración y consolidación religiosa y por su formación al apostolado específico.



Objetivos


Objetivo general

Lograr una adecuada madurez humana y espiritual del joven religioso, una intensa preparación intelectual y una conveniente formación profesional-apostólica, para servir dignamente a la Iglesia en la Congregación de la Sociedad de San Pablo.

Períodos


En nuestra Provincia el juniorado está estructurado en tres períodos:

Experiencia apostólica y comunitaria, en la cual el joven se dedica de tiempo completo a una actividad apostólica intensa y se vincula a una comunidad diferente a la de los juniores.

Estudios de teología que, en lo posible, debiera concluir con la obtención de un título universitario.

Terminada la teología, los jóvenes inician la preparación inmediata a la Profesión perpetua y a las órdenes sagradas, especialmente con una intensa reflexión espiritual y mediante cursos de preparación para las responsabilidades que van a asumir.


                                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario