lunes, 8 de agosto de 2016

Un carisma siempre actual


En 2016 la Sociedad de San Pablo sigue ejerciendo el apostolado de evangelizar con los medios de comunicación social, como lo proyectó el Padre Santiago Alberione nuestro fundador, Él sabía que había iniciado en 1914 un carisma que sería siempre actual. Hoy más que nunca el carisma de la Sociedad de San Pablo está vivo, a 102 años de la fundación, un 20 de agosto de 1914, nuestra congregación hace presencia en los medios de comunicación, el lugar donde los jóvenes y adultos de hoy invierten gran parte de su tiempo.

Padre Santiago Alberione en el apostolado
Cabe preguntarnos hoy ¿Cómo logró el beato Alberione tener esta visión, cómo profetizó el auge en los medios de comunicación, y su gran influencia en la sociedad actual?

Hagamos un pequeño recorrido por el espíritu de la fundación de la Sociedad de San Pablo, un recorrido sobre lo que animó al padre Alberione a llevar adelante ciegamente esta obra a pesar de tantas dificultades y necesidades en sus inicios.

Cómo el mismo padre Alberione lo atestigua en su libro Abundantes Divitiae Gratiae Suae, siendo seminarista se programó una noche de oración por el cambio de siglo el día 31 de diciembre de 1900, allí recibió una inspiración divina que describió así: “De la Hostia vino una luz especial: mayor comprensión de la invitación de Jesús: «Venid a mí, todos»…  Le pareció claro cuanto decía Toniolo sobre el deber de ser apóstoles de hoy, usando los medios utilizados por los adversarios… Tuvo una sensación bastante clara de su propia nulidad, y al mismo tiempo oyó: «Yo estoy con vosotros... hasta el fin del mundo» en la Eucaristía; y que en Jesús-Hostia se podía tener luz, alimento, consuelo y victoria sobre el mal.” (AD 15,16)

Nació como lo dice el P. Alberione: “Bajo una doble obediencia: a la inspiración ante Jesús eucarístico, confirmada por el director espiritual y, a la vez, a la expresa voluntad de los superiores eclesiásticos.” (AD 29)

Podemos decir que la Sociedad de San Pablo y la Familia Paulina nacen de la disponibilidad y apertura del Padre Santiago Alberione, para escuchar a Dios especialmente presente en la eucaristía y también gracias a su capacidad de interpretar los signos de los tiempos. Nacen también  gracias a la acción del Espíritu Santo recibido del corazón eucarístico de Jesús bajo el deseo de salvación del Pade eterno, de esta manera el Padre Alberione logró profetizar la importancia y actualidad del este carisma y la importancia de que se siga ejerciendo por lo nuevos apóstoles de hoy llamados a continuar esta obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario