viernes, 11 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ EN LA EUCARISTÍA SE PONE UN TROZO DE HOSTIA CONSAGRADA EN EL CÁLIZ?

Cuando asistimos a la eucaristía observamos este hecho durante el rito de comunión, que sucede en un momento llamado de la “fracción del pan eucarístico”, la fracción inicia después de habernos dado la paz.

Este gesto de la fracción del Pan se realiza porque lo hizo Cristo en la última cena y significa que los fieles siendo muchos, en la Comunión de un solo Pan de vida que es Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo, se hacen un solo cuerpo (1 Cor 10, 17).

Luego el sacerdote fracciona el Pan y deja caer una parte de la hostia en el cáliz, para significar la unidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor en la obra de la salvación, es decir, del Cuerpo de Cristo Jesús viviente y glorioso.

A este gesto lo acompaña la súplica Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo seguido de la respuesta ten piedad de nosotros por parte del pueblo, que puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras danos la paz.

Saber el significado de este gesto hará de nuestra participación en la eucaristía, una participación más consciente y activa para la gloria de Dios y para nuestro provecho, allí tenemos un significado que tenemos que vivir la unidad con los hermanos en la Iglesia.


Fuente: Ordenación General del Misal Romano



No hay comentarios:

Publicar un comentario