lunes, 26 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES LA OCTAVA DE NAVIDAD?

Ya desde el A.T. el pueblo judío prolongaba sus festividades más importantes durante ocho días, por ejemplo la pascua que se celebraba el día 14 del mes primero y la fiesta de los Tabernáculos que se celebraba el día 15 del séptimo mes (Levítico 23, 34-36). La Iglesia Católica hereda las octavas como una forma de resaltar la importancia de una fiesta prolongando su celebración durante ocho días y estos ocho días son como el mismo día de la celebración, son como un mismo día, a esto se entiende por octava.

El número ocho tiene una simbología en el cristianismo que es por excelencia el “número de la Resurrección”, Su significado es “sobreabundancia”, símbolo de “nueva vida”.

El primer documento conservado que habla de la celebración de una octava es la Vita Constantini de Eusebio a propósito de la dedicación de las basílicas de Tiro y de Jerusalén el año 355.

En la actualidad se conservan solamente dos octavas en la Iglesia Católica que resaltan las más importantes festividades que son Navidad y Pascua de resurrección, aunque en el pasado existían otras octavas como la octava de Pentecostés, inclusive en la edad media existían siete octavas privilegiadas, seis comunes, cinco simples, más las de la dedicación, de los santos titulares y patronos de los respectivos lugares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario