lunes, 12 de septiembre de 2016

FAMILIA PAULINA ¿QUIÉNES LA CONFORMAN?*

Composición de la Familia Paulina


El largo y continuo discernimiento del fundador de la Sociedad de San Pablo, el Beato Santiago Alberione, dio como conclusión que la congregación masculina, debía ser acompañada de otras congregaciones, citando las palabras del P. Alberione:

“Todos estos institutos, considerados en su conjunto, forman la Familia Paulina… Tienen común origen, común espíritu y fines convergentes” (AD 34-35)

Así pues, aparte de la Sociedad de San Pablo, fueron constituidas otras congregaciones religiosas, que son:

Hijas de San Pablo (Paulinas): Con una finalidad idéntica a la de la Sociedad de San Pablo, unen sus esfuerzos apostólicos en la difusión de la Palabra de Dios, con el apoyo vital al sacerdote, para así dar a Jesús Maestro, camino, verdad y vida, al mundo entero.

Pías Discípulas del Divino Maestro: Mediante a la Adoración Eucarística perpetua y el servicio brindado al Sacerdote, resumen el apostolado litúrgico de esta congregación femenina que, se dedica al estudio, preparación y difusión, todo lo concerniente al culto sagrado.

Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas): Instituto Femenino dedicado a la cooperación pastoral, especialmente en las parroquias, para la consolidación de la comunidad cristiana de estas.

Hermanas de la Reina de los Apóstoles (Apostolitas): Dedicadas al apostolado de la Promoción Vocacional, estas se dedican a la sensibilización de los fieles de la necesidad más urgente de la Iglesia: Las Vocaciones.

Sin embargo, la Familia Paulina, no solo está conformada por religiosos y religiosas, el P. Alberione consideró que, los laicos deben dar testimonio y realizar su misión apostólica en su entorno social (sin abandonarlo), por lo que también se conformaron los siguientes Institutos agregados a la Sociedad de San Pablo:

Instituto “Jesús Sacerdote”: Integrado por sacerdotes del clero secular que quieren –en la medida de sus posibilidades– llevar el apostolado paulino a sus parroquias.

Instituto “San Gabriel Arcángel”: Formado por hombres que, cooperando con los Paulinos; quieren dar a conocer a la humanidad a Jesucristo Maestro, camino, verdad y vida; a través de los medios de comunicación social que tengan a su disposición.

Instituto “Virgen de la Anunciación”: Donde las mujeres consagradas a la espiritualidad paulina, dan testimonio de vida y evangelizan en sus hogares y sitios de trabajo, para así contribuir con el apostolado de la comunicación social.

Instituto “Santa Familia”: Conformado por cónyuges consagrados a Dios, se comprometen a educar a sus hijos en los valores y amor cristianos, y apoyar el apostolado paulino según sus posibilidades y, compromisos familiares y laborales.

Por último, el P. Alberione estructuró la Unión de Cooperadores Paulinos donde sus integrantes no emiten votos religiosos, pero se comprometen a imitar la vida consagrada paulina, colaboran con la Familia Paulina de manera espiritual, apostólica y económica.

* Información tomada de la Catequesis Paulina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario