lunes, 12 de septiembre de 2016

LOS SALMOS COMO ORACIÓN DEL CRISTIANO


El libro de los salmos está formado por 150 cánticos compuestos a lo largo de los siglos –muy probablemente a lo largo de 1000 años– principalmente por autores anónimos, aunque a menudo es atribuido a David, el rey músico y poeta que, efectivamente, es el autor de gran parte de ellos.

Los salmos pueden ser un valioso instrumento para nuestra oración. Su riqueza es grande: son oraciones de alabanza, de acción de gracias, de petición de perdón, de confianza.

Los primeros cristianos han visto en los salmos la oración de Cristo y también la expresión de la oración dirigida a Cristo. Ellos no tenían más que seguir las instrucciones que les había dejado el Señor Jesús en persona, ya que en la tarde de Pascua, Él había explicado a los Apóstoles reunidos en el Cenáculo: “Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los salmos acerca de mí” (Lc 24, 44).

Los salmos tienen un puesto especial entre los libros de la Biblia y su clave de interpretación es el misterio pascual: “Así está escrito: que el Cristo tiene que padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día, y que se predique en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las gentes, comenzando desde Jerusalén” (Lc 24, 46-47).

Acerca de cómo leerlos e interpretarlos San Atanasio escribe: “Como Cristo nos ha presentado en Su persona la imagen del hombre terreno y del hombre celestial, así se puede aprender a reconocer en los salmos los movimientos y las disposiciones del alma, incluso descubrir el medio para curar y corregir cada movimiento”.

Y San Agustín dice que los salmos son un espejo del hombre: “Si el salmo ora, orad; si gime, gemid; si se alegra, alegraos; si espera, esperad, y si teme, temed. Porque todas las cosas que se escribieron aquí son nuestro espejo”.

En este mes de la Biblia enriquezcamos nuestra oración con la oración de los salmos que fueron inspirados para dar gloria a Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario