miércoles, 23 de noviembre de 2016

MENSAJE TEOLÓGICO Y ESPIRITUAL DE PABLO DE TARSO


Algunos estudiosos de la historia cristiana antigua, consideran a Pablo como el “fundador” del cristianismo en el sentido de que él habría predispuesto los instrumentos e iniciado una organización teórica y práctica de la experiencia cristiana.

Las raíces del mensaje teológico y espiritual de San Pablo han de buscarse en la tradición bíblica y judía releída a la luz de la fe en Jesucristo.



El apóstol al respecto decía Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo. (1 Cor. 11,1) 

San Pablo tenía plenamente identificada su mision como mensajero del Señor y su labor al motivar el proyecto y el estilo de vida cristiana para las jóvenes comunidades, fundadas por él, estimulando así su búsqueda y reflexión en una constante confrontación con el ambiente cultural externo, hecho por el que fue llamado "apóstol de los gentiles".


Para reconstruir el pensamiento teológico de Pablo y comprender su orientación espiritual específica es oportuno individuar su modo de leer la Biblia y sus criterios de interpretación:

  • Pablo subraya la continuidad de la acción de Dios en la historia de la salvación que halla su cumplimiento en Jesucristo.
  • Se ampara en la fe cristológica , la cual le suministra el criterio para dis­cernir en el canon bíblico.
  • Usa textos claves en los cuales se condensa la promesa de la “Nueva” y definitiva Alianza (Jr 31, 31; Ez 36, 26-27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario