miércoles, 18 de enero de 2017

MARÍA, MODELO DE VIRGINIDAD Y CASTIDAD CONSAGRADA

María fue considerada desde un principio como prototipo y modelo de las almas vírgenes. Esto supone que ya desde el siglo IV era creencia universal la perpetua virginidad de María.

El primer testimonio que poseemos en este sentido es un texto de Orígenes (año 254) en el que afirma que es conforme a la razón atribuir a Jesús las primicias de la virginidad respecto a los varones y a María respecto a las mujeres. «No me parece acertado (eúphemon) atribuir a otra que a María las primicias de la virginidad». San Atanasio (año 373) tiene una larga carta, conservada en copto, en la que propone a María como la forma o el espejo en el que se deben contemplar las vírgenes de su tiempo. La propone como modelo de todas las virtudes, pero insiste en la virginidad.

En esta carta se inspiró san Ambrosio (año 397), que es el que más ampliamente desarrolla este aspecto de la ejemplaridad de María en varias de sus obras consagradas a las vírgenes: «Sírvaos la vida de María de modelo de virginidad, cual imagen que se hubiese traslado a un lienzo; en ella como en un espejo brilla la hermosura de la castidad y la belleza de toda virtud».

La Virgen María es la imagen perfecta de toda virginidad, «cuya vida pasó a ser norma para todas las vírgenes. Si, pues, nos agrada la maestra ensayemos en nosotros sus obras, de suerte que para obtener semejante gloria en la pureza, imitemos sus ejemplos».

No debe extrañarnos, por consiguiente, que la llame «maestra de la virginidad», Y no contento con esto, añada que es fuente de pureza, porque inspira e infunde pureza a los que entran en contacto con ella: lo fue para Juan el Bautista, para Juan el discípulo amado, para el mismo José su Esposo. Lo sigue siendo para innumerables almas que se inspiran en este modelo, para tantos hombres y mujeres que consagran a Dios su virginidad y la invocan confiados en sus dificultades y peligros.


Fuente: Diccionario Teológico de la Vida Consagrada, Ángel Aparicio Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario