martes, 24 de enero de 2017

SAN PABLO: LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO

Retomando el pasaje de la conversión de san Pablo (Hch 9, 4 s) en la que el Señor le dice: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Pablo le pregunta "¿Quién eres, Señor?", a lo que recibe la respuesta "Yo soy Jesús, a quien tú persigues", vemos que Pablo al perseguir a los miembros de la Iglesia perseguía a Jesús mismo.

San Pablo dice en su primera carta a los Corintios: "¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?", para san Pablo  Cristo y la Iglesia se encuentran unidos del mismo modo que según el Génesis, el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne, así también Cristo con los suyos se convierte en un solo espíritu, es decir, en un único sujeto a través de la resurrección.

A este respecto el papa Benedicto XVI dice en su homilía de inauguración del año paulino en 2008: “Para san Pablo, las palabras sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo no son una comparación cualquiera. Van más allá de una comparación. "¿Por qué me persigues?". Cristo nos atrae continuamente dentro de su Cuerpo, edifica su Cuerpo a partir del centro eucarístico, que para san Pablo es el centro de la existencia cristiana, en virtud del cual todos y cada uno podemos experimentar de un modo totalmente personal: él me ha amado y se ha entregado por mí”.

Todos los cristianos estamos llamados a ser Cristo vivo hoy como lo fue san Pablo, a ser los pies de Cristo que anuncian el evangelio, a ser las manos de Cristo de dan generosamente, a ser el corazón de Cristo que ama desinteresadamente, le pedimos a Dios que nos dé la gracia del Espíritu Santo para que esto sea una realidad. San Pablo apóstol, ruega por nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario