jueves, 30 de marzo de 2017

La Misión del P. Alberione: Mostrar a Cristo con los medios de hoy

Se puede entender que el Beato Santiago Alberione, ante el Santísimo Sacramento (en la noche de cambio de siglo), siente un profundo llamado de responder a la necesidad de usar los medios de comunicación para el anuncio del Evangelio (AD 13).  En su momento, los Meduios de Comunicación no eran vistos con buenos ojos por la Iglesia Católica. Y apoyándose en lo que dice el Apóstol San Pablo en Rm 10, 14-17 y, la Carta Encíclica Tametsi Futura, considera que hay que empezar a trabajar en la evangelización teniendo el mundo entero como parroquia, y esto no podía hacerse sino teniendo a los medios de comunicación, sirviendo para la difusión del evangelio. 
Pero, ¿cómo van a invocar a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar? ¿Cómo van a oír sin que se les predique? ¿Y cómo van a predicar si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian el bien! Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaías dice: ¡Señor!, ¿quién ha creído a nuestra predicación? Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la palabra de Cristo (Rm 10, 14-17).
El apóstol San Pablo, en la Carta a los Romanos, es enérgico en afirmar que es tarea de todo cristiano el anunciar la Buena Nueva, es un deber transmitir el Evangelio a quienes no lo conocen. Teniendo esto en cuenta, el P. Alberione determina que el carisma de la Sociedad de San Pablo es de transmitir el Evangelio Con los medios de comunicación más eficaces. Este carisma es el modo de vivir el Evangelio y todo Paulino debe vivir en pos de ese encargo.

Pero ¿Cómo vivimos ese encargo?, el P. Alberione lo expresa claramente al afirmar que se debe vivir el Evangelio tal cual como fue comprendido y visto por San Pablo. 

La obra Abundantes Divitae Gratiae Suae, es el documento por excelencia para conocer los orígenes y los elementos fundamentales del carisma de la Familia Paulina y en especial de la Sociedad de San Pablo. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, este libro es el fundamento de la identidad paulina. 

La historia del nacimiento de la Familia Paulina, está marcada por los sucesos que acontecieron a finales del siglo XIX, y los inicios del siglo XX, tales como el crecimiento de la industria, la consolidación de los periódicos en las ciudades, corrientes de pensamiento de índole modernista y la apertura a los derechos de la mujer, junto con la contraposición del Estado contra la Iglesia; junto con varios sucesos que a nivel eclesial se van gestando para producir una renovación y una apertura misionera de la misma, ayudan a que el P. Alberione medite sobre el carisma que se le debe dar a la Familia Paulina.

También se debe tener en cuenta que, la vida del beato Santiago Alberione está orientada por una experiencia espiritual, reflexiona cuidadosamente todo lo que sucede en su vida y trata de aprender de esto, para así entretejer todo, teniendo así un conocimiento de la sociedad que lo rodea y el carácter misionero con el que se identifica, lo hace pensar de como estar en el mundo y salvarlo al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario