lunes, 10 de octubre de 2016

¿QUÉ ES EL VOTO RELIGIOSO?

Toda persona con vocación a una vida religiosa se ve llevada a realizar unos votos en respuesta al amor de Jesucristo ¿Pero qué es un voto religioso?, primero debemos decir que la palabra voto fue usada en la cultura griega (euché) significando una ofrenda a una divinidad y está en relación con la palabra (eucharistía) es decir, dar gracias. En la cultura occidental la palabra voto (votum) es la promesa hecha a la divinidad condicionada a la obtención de una petición.

Para San Agustín es el acto de devolver a Dios lo que Él previamente había sembrado en nosotros por ello la virginidad y la continencia total, así como la renuncia a los bienes y la vida común son objeto de voto.

El voto tiene lugar en la ceremonia de profesión religiosa, que es una declaración solemne pública de una voluntad de compromiso. El religioso, en respuesta a una vocación y apoyándose en la llamada personal se compromete públicamente, ratificando con voto este compromiso, a configurar la propia vida con la vida de Jesucristo.

Podemos concluir que el voto es la promesa voluntaria y libre hecha a Dios de un bien posible que nos lleva a un estado más perfecto de vida. Como promesa se entiende la voluntad de obligarse a hacer u omitir algo. Como bien posible se entiende que está dentro de nuestras capacidades de realización. Todo esto se hace siempre tendiendo a una mayor entrega y amor a Dios y a los hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario