miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA SAGRADA FAMILIA DESDE LA ENCÍCLICA REDEMPTORIS CUSTOS DE SAN JUAN PABLO II

La Sagrada Familia de Nazaret, Jesús, José y María son el ejemplo que deben seguir todas la familias cristianas, en un mundo actual donde se le ataca tanto con falsas ideas como la ideología de género, el aborto, el divorcio entre otras.

La Sagrada Familia de Nazaret vivió profundamente el amor mutuo y el amor a Dios, San José a través del silencio propició en el hogar de Nazaret un clima de contemplación mientras realizaba el oficio propio de carpintero. Allí se vivió plena y castamente el vínculo matrimonial: “En este matrimonio no faltaron los requisitos necesarios para su constitución: «En los padres de Cristo se han cumplido todos los bienes del matrimonio: la prole, la fidelidad y el sacramento. Conocemos la prole, que es el mismo Señor Jesús; la fidelidad, porque no existe adulterio; el sacramento, porque no hay divorcio»” (San Juan Pablo II, Redemptoris Custos).

Los evangelistas, aun afirmando claramente que Jesús ha sido concebido por obra del Espíritu Santo y que en aquel matrimonio se ha conservado la virginidad (cf. Mt 1, 18-25; Lc 1, 26-38), llaman a José esposo de María y a María esposa de José (cf. Mt 1, 16. 18-20. 24; Lc 1, 27; 2, 5) (San Juan Pablo II, Redemptoris Custos).

En esta familia San José juega un papel muy importante como custodio de Jesús y María, como jefe del hogar, como la figura masculina del hogar y como padre de Jesús: “Como se deduce de los textos evangélicos, el matrimonio con María es el fundamento jurídico de la paternidad de José. Es para asegurar la protección paterna a Jesús por lo que Dios elige a José como esposo de María. Se sigue de esto que la paternidad de José —una relación que lo sitúa lo más cerca posible de Jesús, término de toda elección y predestinación (cf. Rom 8, 28 s.)— pasa a través del matrimonio con María, es decir, a través de la familia” (San Juan Pablo II, Redemptoris Custos).

Imitemos el ejemplo de fidelidad, amor y servicio de la Sagrada Familia, donde vemos que cada miembro cumplió la voluntad de Dios y con la misión encomendada hasta el final de sus vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario